Reutilizar materiales en la Festa de Sants

Sants, los orígenes de Rebelista

Estamos en el corazón del barrio de Sants, donde nace Rebelista. ¡Y hoy estamos de fiesta! Se celebra la Festa de Sants como cada año desde hace ya unos cuantos años. ¿Sabes cuántos? En 1921 ya había constancia de 11 calles decoradas y en 1943 se celebró oficialmente el concurso. Este año 2018 tenemos 14 calles en la Festa de Sants. Esta Festa de Sants es muy popular y es organizada por comisiones de fiestas y vecinos colaboradores, personas muy comprometidas con el barrio de Sants y su sostenibilidad. Reutilizar materiales es su éxito.

Festa de Sants y cómo reutilizar materiales

Si has visitado alguna vez la Festa de Sants, ¿has observado qué elementos de sostenibilidad y materiales que han podido reutilizar existen? ¿Te has preguntado cuántos residuos generamos al año y cómo es posible reutilizar estos materiales? ¿Sabes cuántos materiales se han podido reutilizar en esta Festa de Sants?

Rebelista ha visitado la Festa de Sants y nos han gustado mucho algunas de sus calles. Nuestras felicitaciones a todas las 14 calles y sus organizadores. Pero nos centramos en 3 calles que han captado nuestra atención: Sagunt, Alcolea de Baix y Alcolea de Dalt. Nos entrevistamos con los miembros de las Comisiones de Fiestas y nos cuentan sus secretos y datos más curiosos.

Calle de Sagunt y las cápsulas

Reutilizar materiales Festa de Sants capsulas Nespresso

La calle de Sagunt, es el escenario literario de «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare que nos envuelve con sus colores y vegetación de materiales que han sabido reutilizar. Han utilizado aproximadamente unas 2.760 botellas y garrafas de plástico, 1.000 cápsulas de Nespresso, además de otros materiales que se han ingeniado para reutilizar como rollos de papel procedentes de la colaboración vecinal y otros materiales cedidos de ferias como el MWC (Mobile World Congress). Nos quedamos con sus tres palabras de cómo definen al barrio de Sants: popular, acogedor y muy colaborativo. Y nosotros añadimos: Reutilizar es sostenibilidad.

El molino de Alcolea de PagèsReutilizar materiales Festa de Sants molino Tetrabrik

Alcolea de Baix es “Alcolea de Pagès”. Nos ha llamado mucho la atención su molino y su ingenio para reutilizar los materiales . ¿Sabes de qué están hechos exactamente los ladrillos? Son unos 6.000 Tetrabriks (cartones de leche, zumos, …).  Impresionante, ¿verdad? Estos materiales han sido aportados por los vecinos para reutilizarlos. También han reutilizado otros materiales como papel reciclado para otros elementos de decoración de la calle. Nos describen Sants como un barrio solidario, de integración y muy comprometido con sus fiestas. Gracias por su entrañable conversación sobre la historia de la Festa de Sants 🙂

Reutilizar materiales Festa de Sants Juego de TronosJuego de Tronos

Finalmente, viajamos a nuestro “Juego de Tronos” de la Festa de Sants, Alcolea de Dalt. Aproximadamente ellos han podido reutilizar unas 200 cajas de cartón, maderas cedidas por ferias y telas y otros materiales cedidos por empresas. Como ellos indican: “La superación es muy importante año tras año”.

Sostenibilidad y alternativas futuras

Somos conscientes que cada año se generan muchos residuos en la ciudad y en la Festa de Sants se incrementan, pero, como hemos visto, cada año gana más peso la sostenibilidad. Hace unos años que el Ajuntament de Barcelona promueve que la Festa de Sants se desarrolle en un entorno de sostenibilidad. Esto es muy positivo 🙂

Hemos visto como en la Festa de Sants los residuos se convierten en materiales a reutilizar y con resultados muy artísticos. Pero también esto nos hace pensar sobre todo en las cantidades de residuos que generamos y en cuántos materiales que podemos reutilizar tenemos alrededor nuestro y. Pero, ¿Qué alternativas existen más sostenibles que las actuales?

Queremos hacer unas pequeñas reflexiones en base a los materiales que se han podido reutilizar en la Festa de Sants. Las respuestas no son fáciles, ni rápidas, pero unas breves pinceladas nos pueden hacer ver las cosas de otra manera.

Reutilizar o vivir sin plástico

Reutilizar materiales Festa de Sants Tetrapak

Actualmente usamos botellas de plástico para casi todo. Sabemos que los plásticos tienen un gran coste ecológico, son pocos saludables y no son sostenibles. Si bien podemos volver a los orígenes de materiales como el vidrio, aunque su coste de fabricación es más elevado, es un material que se puede reutilizar y es más ecológico. También se están desarrollando otros polímeros totalmente reciclables que esperamos que en un futuro estén entre nosotros. Mientras tanto os dejamos con esta pregunta: ¿Es posible vivir sin plástico? ¿Por qué no? 😉

Brevemente reflexionamos sobre el Tetrabrik. Si bien en la actualidad se puede reciclar al 100%, sus costes de reciclado son elevados. Se buscan nuevas alternativas a estos envases y se fomenta el uso de otros materiales que se puedan reutilizar sin tanto coste para el medio ambiente.

¿Cápsulas o café en grano?

Reutilizar materiales Festa de Sants cafe cafeteraTambién nos sorprendemos de la cantidad de cápsulas de Nespresso y similares que se consumen al año. La moda de las cápsulas nos ha invadido y no son reciclables directamente en el contenedor amarillo, deben tener un tratamiento especial de reciclaje.

¿Qué es más saludable para nosotros y nuestro bolsillo? ¿Qué es más sostenible para nuestro planeta? ¿Por qué no volver a los orígenes cuando es mucho más económico y sostenible para nosotros? Existen multitudes de cafés en el mercado a granel que pueden ser más naturales y sostenibles.

Reutilizar cajas y cajitas

Reutilizar materiales Festa de Sants cajas camionFinalmente, observamos cuántas cajas de cartón están en nuestro entorno. Las empresas combaten para posicionarse con su marketing con cajas y cajitas de colores, letras y dibujos… No es el objeto de este post, pero si pensamos fríamente y aunque sean casi en su totalidad de materiales 100% reciclables, es demasiado. Deberíamos plantearnos una visión más de producto que de packaging. ¿Compramos por el producto realmente o por el packaging? En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el marketing más que por la necesidad.

Rebelista verde, la sostenibilidad en Alemania

Rebelista conoce el caso de Alemania y de cómo funciona el reciclaje, especialmente es curioso el caso de los envases de plástico y latas. Este país es uno de los líderes junto con Austria del reciclaje en Europa. Asimismo, es un pionero en reutilizar sus envases especiales de plástico y latas.

El sistema de Pfand en Alemania  y otras alternativas

Alemania ha creado su sistema de depósito para que se garantice la devolución de estos envases de plástico y latas. Para ello se incrementa el precio del producto, pero se te devuelve cuando retornas el envase (Pfandsystem). Para la devolución existen unas máquinas automáticas en las tiendas o grandes almacenes. Parece muy complejo, pero funciona 😉

En cuanto a las cápsulas de Nespresso hay ciudades de Alemania donde se veta el uso de estas máquinas de café. Nos parece una buena opción de sostenibilidad para reducir residuos.

Alternativas frescas en Alemania

Y volvemos al Tetrabrik de leche, para éste pensamos en la alternativa de Alemania de la distribución de leche directamente de las granjas a través de unos dispensadores en diferentes puntos de venta, ya que es mucho más fresco y más sostenible. Esto implica tener productores de Km0 y en las grandes ciudades es un poco más complejo, pero podría ser una buena alternativa.

También en Alemania también existen tiendas de productos a granel sin generar residuos. De hecho, los más sabios del lugar en este país todavía nos explican cómo eran las tiendas antes. En general, creemos que una pequeña vuelta a los orígenes podría ser una buena alternativa. También pensamos en envases que se pueden reutilizar para la leche y otros líquidos o graneles.

Rebelista verde, abre tus ojos

Y, ¿qué podemos hacer ante la cantidad de residuos que nos rodean? Reciclar, sí, claro. Pero también abrir nuestros ojos y ser más conscientes con nuestras compras.

Nuestra reflexión final es que como personas tenemos el poder de cambiar las cosas con nuestras decisiones. Podemos comprar artículos más sostenibles que contengan materiales con menos residuos o bien de materiales para reutilizar. ¡Nosotros tenemos el poder!

¿Y vosotros qué alternativas tenéis para reutilizar? ¡Esperamos vuestros comentarios! 🙂